Nathalie Weichsler
Consultoria Psicológica

Espacio para Médicos

Veterinarios

Estos espacios tienen como finalidad el encuentro entre grupos de profesionales que eligieron la misma profesión, para poder tratar problemáticas relacionadas con el ejercicio de la misma, y con lo que sucede con el ser humano detrás del profesional.

Grupos de encuentro y reflexión
para médicos veterinarios
(GERMV)

Los grupos de encuentro y reflexión para médicos veterinarios (GERMV) tienen como objetivo no solamente el aspecto asistencial específico de las problemáticas de la profesión, sino también funcionar como espacios de prevención, ayudando a detectar aspectos hoy que pueden deteriorar la salud  el día de mañana. Y cuando hablo de estos aspectos me refiero a pensamientos nocivos, actitudes personales, mitos y formas preestructuradas de cómo se debe trabajar, vinculación con los pacientes, familias de los pacientes y colegas, rutina y aburrimiento, presiones de diversa índole, desvalorización, incomprensión, cansancio y sobreexigencia, entre muchos otros aspectos.

Estos espacios tienen como finalidad el encuentro entre grupos de profesionales que eligieron la misma profesión, para poder tratar problemáticas relacionadas con el ejercicio de la misma, y con lo que sucede con el ser humano detrás del profesional.

El objetivo es crear un lugar en donde desde un punto en común, ( la profesión) se puedan resolver conflictos, plantear problemáticas relacionadas no solamente con el quehacer propio de cada profesión, sino desde el qué le pasa a cada uno en el ejercicio de la misma. Frustraciones, dudas, miedos, desilusiones, angustias, y todos aquellos sentimientos que se ponen de manifiesto tanto en aquellos profesionales que acaban de recibirse, como en aquellos que llevan años en el trabajo. También se trabaja con grupos de estudiantes, quienes están quizás próximos a terminar sus carreras y transitan por una problemática diferente, referida a la proximidad de su comienzo de la vida profesional.

¿Por qué considero importante la creación de estos espacios?

Porque a nivel mundial, la profesión veterinaria está considerada como una de las de mayor riesgo de suicidio. Hay numerosos trabajos publicados al respecto, y ya hace muchos años que se está alertando sobre el deterioro en la salud que sufren muchos médicos veterinarios en el ejercicio de su profesión.

Además de consultora psicológica, yo también soy médica veterinaria en ejercicio, por lo que tengo suficientes argumentos para poder contar lo que vivimos los veterinarios desde el hecho mismo de ser parte de este mundo; no hablo desde la teoría solamente.

Considero que este tipo de encuentros es sumamante útil para mejorar no solamente los aspectos propios de la persona que integra los mismos, sino como consecuencia de ello, también para mejorar el quehacer diario de su trabajo, sus vínculos laborales y la profesión en general, ya que se parte de la premisa de que mientras mejor estemos con nosotros mismos, mejores profesionales podemos ser.

Los grupos son reducidos, de no más de 10 personas y buscan generar un ámbito de confianza y contención para que todos puedan sentirse comprendidos desde un lugar de igualdad.

@

Diseño por proyectoarroba.com